Biotin

Vitamina Biotina - Propiedades y Beneficios

Biotina

¿Qué es la Biotina?

La biotina es una vitamina hidrosoluble que juega un rol de importancia en la metabolización de carbohidratos y posterior conversión en energía y también en el desdoblamiento de grasas y proteínas.  La vitamina H, B7 o B8 como también se le conoce a la biotina se utiliza con frecuencia para tratar problemas de pérdida de cabello, dermatitis seborreica y uñas quebradizas.

La biotina se encuentra en una gran variedad de alimentos, pero también se distribuye comercialmente en forma de suplementos alimenticios como cápsulas, pastillas o tabletas e inclusive hay una gran variedad de shampoos con biotina.

¿Para qué sirve la Biotina?

La biotina sirve para metabolizar grasas, aminoácidos y carbohidratos.

Es posible que ingerirla atraiga una serie de beneficios para distintas partes y funcionalidades del organismo.

Algunos estudios científicos han demostrado que la vitamina biotina sirve principalmente para

  • promover el crecimiento de cabello
  • prevenir uñas quebradizas
  • mantener la piel hidratada.

Ver: ¿Para qué Sirve la Biotina?

Beneficios y Propiedades de la Biotina

Los principales beneficios de la biotina para el ser humano son:

  • Fortalece el cabello y le brinda una apariencia más saludable.
  • Promueve el crecimiento del cabello y previene su caída.
  • Previene la aparición adelantada de canas.
  • Hidrata la piel, previniendo la resequedad.
  • Combate las manchas en la piel y previene los excesos de pigmentación en el rostro.
  • Refuerza la resistencia de la piel al sol.
  • Previene la dermatitis seborreica.
  • Previene la fragilización de las uñas y ayuda a repararlas.  (Es un tratamiento muy efectivo para las uñas quebradizas).
  • Promueve el crecimiento de las uñas.
  • Previene la conjuntivitis.
  • Aporta energía en rutinas diarias.
  • Contribuye a regular los niveles de azúcar en sangre.
  • Previene la depresión, combate el estrés y la ansiedad.
  • Disminuye la irritabilidad e incrementa la energía..
  • Disminuye la falta de apetito.

Deficiencia de Biotina

La deficiencia de biotina puede ser causada por:

  • Factores genéticos.
  • Consumo excesivo de alcohol.
  • Trastornos alimenticios.
  • Consumo excesivo de huevo.
  • Tratamientos anticonvulsivos.

Aunque la deficiencia de biotina es muy rara esta puede traer consigo efectos como pérdida de cabello, dermatitis seborreica, conjuntivitis, caída de pelos (pestañas, cejas) y cabello.

Alimentos con Biotina

La biotina se encuentra disponible en algunos alimentos en pequeñas cantidades.  Veamos algunos de estos alimentos y la cantidad de biotina aproximada por porción de 100 g:

  • huevos cocidos, especialmente en la yema del huevo (25 mcg)
  • sardinas (4 mcg)
  • nueces, almendras, maní, pecanas (4 mcg)
  • leche (4 mcg)
  • legumbres (2 mcg)
  • coliflor (2 mcg)

Ver más alimentos con biotina

Dósis

La ingesta diaria de biotina para adultos de más de 19 años es de 30 mcg/día.  (Ver tabla de: Requerimientos diarios de Biotina).  Sin embargo, no se han reportado efectos secundarios por sobredosificación ya que al ser hidrosuluble el exceso es excretado a través de la orina.

Presentaciones de la Biotina

La biotina es comercializada como suplementos vitamínicos con diversas de dosis en formato de tabletas, cápsulas y pastillas.

Shampoo con Biotina

El shampoo con biotina como tratamiento capilar se popularizó cuando una popular celebridad estadounidense mencionó que utilizaba este producto para mantener su cabello en buenas condiciones.  Su efectividad en presentación shampoo aún es discutida por la naturaleza hidrosoluble de la biotina. Sin embargo, la industria cosmética asegura que sus beneficios para el cabello son incontables.

Ver: Shampoo con Biotina

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